martes, 19 de julio de 2016

Identificando mi problema de investigación

El origen de la marginación social y del rezago económico de la región de la Montaña de Guerrero, se encuentra entre otros factores en la sobre-explotación de sus recursos naturales y en el nulo cuidado del ecosistema, así como en la marginación social y económica y el desdén o miopía sistemática de los tres niveles de gobierno en forma histórica.
En ese contexto y considerando al maíz (Zea mays) como alimento fundamental de nuestro país y muy acentuado en esta región contemplada como la más marginada y pobre del país de acuerdo a todos los indicadores oficiales y de agencias internacionales.
Siendo las razas de maíz criollo adaptables a esta región de laderas y topografía cerril con escasa capa arable y aunque con bajos rendimientos, adaptables a las condiciones del entorno y ampliamente aceptados por los lugareños para sus múltiples usos culinarios, producto de una gran diversidad.
El impacto del Cambio Climático es presumiblemente de distinta índole en los diversos cultivos del sector agroalimentario mexicano y en cuanto al cultivo del alimento principal y base de la dieta de nuestros connacionales el maíz, las más de cuarenta razas presentan afectaciones en distintos niveles que nos inducen a consultar la bibliografía existente en el tema con los estudios de la Comisión para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad CONABIO, fuente oficial confiable con un análisis histórico e identificando a las razas presentes de maíz criollo en la región poder evaluar el riesgo de cada raza-región mediante encuestas a los productores y extrapolando dicha información para la interpretación estadística debida, la discusión de resultados y conclusiones respectivas.
La Montaña de Guerrero, es reconocida como la región mayoritariamente indígena en el estado de Guerrero. En la costa chica-montaña predominan amuzgos, mixtecos y, en menor proporción, tlapanecos y nahuas.
Las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de la población son complicadas y resultado de un proceso histórico, caracterizado por años de olvido y explotación.
El estado de Guerrero ésta dividido en siete regiones económicas. Una adicional la Sierra ésta en proceso de una adecuada municipalización.
La región de la Montaña se constituye de 17 municipios, asentados en la Sierra Madre del Sur, con una geografía escarpada. Su población me’e phaa, naa savi, nahua y una minoría mestiza, es de 275 666 habitantes. De ella 76 % son indígenas, aproximadamente 209 095 (INI, 2002). La población indígena se concentra básicamente en 13 municipios y la cabecera regional de Tlapa.
El sistema de carreteras tiene dos vías de comunicación: una que conecta con Puebla y otra con Chilpancingo. Ahí se desprende una serie de carreteras de terracería y brechas que comunican a las cabeceras municipales y sus comunidades principales, caminos que se ven afectados durante la temporada de lluvias por los deslaves. Hay también una pista de aterrizaje en la zona de La Cañada.
La prensa escrita consta de pocas opciones de tiraje bajo y hay una estación de radio XEZV La Voz de la Montaña. El sistema de telefonía tiene serias deficiencias.
La  posesión de la tierra  es ejidal  y comunal, prevaleciendo  la agricultura de
autoconsumo (maíz-frijol-calabaza). La dieta familiar se complementa con recolección de raíces, hojas y frutos silvestre, además de aves de corral de traspatio. Tejido de sombrero de palma es importante para los nahuas y los mixtecos. Las mujeres mixtecas elaboran huipiles y servilletas tejidas en telar de cintura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario